¿Qué es un sensor de presión de los neumáticos?

Los sensores directos transmiten informaciones sobre la presión de los neumáticos en tiempo real al conductor del vehículo a través del panel de control o de una luz de advertencia.

Los sensores de presión de los neumáticos son transductores físicos de presión y temperatura, los cuales están conectados en la parte posterior de la válvula o se encuentran en una estructura unida a la rueda.

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Los fabricantes de sensores de presión de los neumáticos

Los sensores de presión de los neumáticos son fabricados por compañías internacionales como Schrader, Alligator, Continental, TRW, Pacífic, Lear, Beru/HUF y otros más. Hay una norma técnica común para los sensores y los OE así como los proveedores han generado una multitud de diseños para los sensores. En condiciones normales de conducción, los sensores transmiten datos UHF, como el ID único del sensor, la presión, la temperatura y el estado de la batería (si es posible) y otras informaciones de diagnóstico. Estos datos se envían a la unidad de control electrónico (ECU) o al receptor específico colocado en el vehículo. Estos vehículos tienen una representación gráfica del sensor que puede identificar la rueda en la que el problema se ha manifestado. Hay un cambio significativo en el contenido de los datos transmitidos por los sensores de diferentes fabricantes y por diferentes marca / modelo / año del vehículo.

Los sensores de presión de los neumáticos y herramientas TPMS

Las herramientas TPMS y de reparación tienen la capacidad de trabajar con todos los sensores OE aprobados. Nuestro trabajo de implementación y verificación de las ruedas y de los neumáticos TPMS y plantas de automóviles en todo el mundo apoyan nuestro liderazgo en el mercado en el largo plazo y asegura que el software sea fiable y probado.

Un sensor de presión de los neumáticos puede ser directo o indirecto en función de la legislación de la NHTSA. Casi todos OE han optado por instalar herramientas TPMS directas en sus nuevas instalaciones.

Un TPMS es un transductor físico de presión y temperatura que está montado por lo general en una válvula o atado a un neumático y transmite en tiempo real las informaciones sobre la presión de los neumáticos al conductor del vehículo a través de una pantalla en el salpicadero del vehículo o con una luz de advertencia. Los sensores son fabricados por compañías internacionales como Schrader, Alligator, Continental, TRW, Pacífic, Lear, Beru/HUF y otros. Hay un protocolo común de normas técnicas (físicas, eléctricas o software) para sensores y los OE y los proveedores han generado una multitud de diseño para los sensores.

Los OE han hecho un gran esfuerzo para adaptar los sensores en las plantas para asegurarse de que estén colocados en el ángulo correcto una vez fijados, que sean adecuadamente envuelto utilizando una llave de torsión para asegurar que el sello esté bien cerrado y almacenado. Sin embargo estas prácticas no han sido todavía adoptadas en el mercado TPMS post-venta. Los OE también hacen muchas pruebas eléctricas de los TPMS que aún no se han puesto en práctica en el mercado post-venta para asegurar que los sistemas se fijan correctamente antes de que el vehículo salga del garaje o proveedor.

Tecnología del sensor para medir la presión de los neumáticos

Los sensores transmiten datos a una frecuencia (UHF) muy alta, como el ID único del sensor, la presión, la temperatura y el estado de la batería (si es posible) y otra informaciones de diagnóstico. Estos datos se envían a la unidad de control electrónico (ECU) o a un receptor específico en el vehículo. Aquellos vehículos que tienen las pantallas gráficas de las posiciones de los sensores pueden entonces identificar en cuales ruedas el problema se ha verificado.

Esta transmisión UHF puede ocurrir a intervalos periódicos mientras el vehículo está en movimiento, inmediatamente y en repetida ocasiones si hay una pérdida de presión o puede ser causada por una herramienta TPMS.

Un sensor de presión de los neumáticos pueden ser sustituidos por un número de razones: sensor defectuoso o dañado, sustituye ruedas o neumáticos (invierno, fuera de serie) y así sucesivamente.

El primer paso es utilizar una herramienta TPMS para comprobar el vehículo y hacer un diagnóstico de los problemas, como la batería del sensor defectuoso, conduce a la presión defectuosa o simplemente a un sensor defectuoso. Cuando se quita un neumático de la llanta, el técnico debe tener cuidado de que el removedor de la cuchilla esté posicionada para no dañar el sensor. Los repuestos deben ser controlados adecuadamente porque los sensores son fabricados por diferentes fabricantes y se confunden fácilmente.

En cada sensor hay una batería de litio con duración hasta los 10 años. Para preservar la vida de la batería de algunos sensores en un vehículo estacionado es necesario restablecer una modalidad con una actividad reducida. Para preservar aún más la vida de la batería cuando se almacena como pieza de repuesto, el TPMS se pone en modo de hibernación. Cada fabricante tiene una manera diferente de llevar el TPMS en hibernación.

En algunos casos, el sensor tiene diferentes modalidades de operación que también se deben configurar:

  • Los sensores TPMS de Schrader Electronics se suministran como piezas de repuesto en modalidad de apagado y se comisionan simplemente se encargó por el uso del vehículo. Una activación de la herramienta proporciona una transmisión de 125 KHz indispensable para aprender los sensores al TPM
  • Los sensores TPMS de Beru/Huf se suministran como piezas de repuesto- una vez que han sido presurizados con más de 25 PSI por un período de tiempo, estos se pueden utilizar
  • Los sensores TPMS de Continental suministran en diferentes maneras a según de la fuente del proveedor - Pueden ser suministrados en modalidad de TEST y una vez que han sido instalados en un vehículo se moverán en la modalidad correcta. En alternativa se pueden suministrar en modalidad ENVÍO en ese caso se requiere la activación de una señal modulado 125KHz para ponerlos en el modo correcto
  • Los sensores TPMS de TRW se suministran como piezas de repuesto en modalidad de almacenamiento para llevar el sensor fuera de la modalidad de almacenamiento y configurarlo para utilizar el vehículo, el cual requiere un complejo señal modulado de 125 KHz

Los sensores se pueden activar también a bajas frecuencias por las herramientas TPMS las cuales deben tener en cuenta los siguientes cambios en la tecnología TPMS:

  • Baja frecuencia (LF) activación utilizando una onda continua
  • Onda modulada (MW) 125 kHz
  • Onda modulada (MW) transmisiones de 309MHz

También algunos sensores requieren, para la activación, un cambio forzado de la presión. Muchos sensores tienen diferentes modalidades de prueba, la utilización, el transporte/almacenamiento, conducir, etc. Estos se activan usando diferentes modeles de datagramas. La activación del sensor requiere una respuesta UHF que puede tener las siguientes variaciones:

  • Frecuencia: 315 MHz, 433 MHz y 434 MHz
  • Modulación: ASK y FSK
  • Protocolos de comunicaciones: Manchester y PWM bifásico

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